Guía de supervivencia de MAKE

under_construction.jpg

Descargo

Existe una frase muy conocida en el mundo de la programación que resume todo.
Make es lo suficientemente complejo y potente como para que una persona se gane la vida

Introducción

Make es una herramienta que permite controlar la generación de ficheros binarios, librerías o cualquier otro recurso generado a partir del de código fuente.
Esta guía solo cubre la sintaxis GNU Make.

¿Qué es un //makefile//?

Un makefile es un fichero que contiene reglas que se ejecutan en función de sus dependencias y precedencias. Un dato no menor, los ficheros tipo makefile deben utilizar como separador el tabulador. Si se utiliza el espacio como separador, el makefile no se ejecutará.

¿Qué es un regla?

Una regla indica que acción se debe realizar a partir de ciertas dependencias para generar resultado. La estructura general de una regla es la siguiente

     resultado ... : dependencias ...
             accion
             ...
             ...

El resultado es por lo general el nombre del fichero (binario, libreria, etc) a generar. Este resultado puede ser la dependencia de otra regla. La dependencia es el fichero o conjunto de ficheros requeridos por la regla para que se pueda realizar la acción. La acción es el conjunto de operaciones a realizar sobre las dependencias para obtener el resultado. Un dato no menor, es que las acciones deben estar precedidas por una tabulación. Si se utiliza el espacio como separador, el makefile no se ejecutará.

Referencias


Herramientas personales