How To de Yocto Project

Introducción

Yocto Project es un conjunto de herramientas de desarrollo y meta datos (paquetes y scripts), templates y metodos para crear una distribucion Linux a medida para un hardware especifico y altamente configurable.

Poky

Poky es el build system de yocto project, este consta de Bitbake y de Metadata

Bitbake

Herramienta de scheduling de compilación, toma los metadatos los ordena según su dependencia y tipo luego los cross-compila y crea el paquete requerido, esta herramienta esta basada en portage de Gentoo. ej bitbake xterm (crea el paquete xterm)

Metadata

  • Configuración(.conf)

Todo tipo de configuraciones, de salida de las compilaciones, flags del compilador, organización de layers(capas)

  • Recipes(.bb)

Estos son los archivos a procesar por Bitbake Los “paquetes” a compilar, son un archivo de texto que tiene información de donde se va a descargar el software a ser compilado, que tipo de configuración extra hay que aplicarle, versión,licencia etc, muy parecido a los EBUILDS de Gentoo Linux

  • Clases(.bbclass)

Se los puede definir como scripts que se encargan de “hacer todo”, por ejemplo existe un bblcass llamado autotools, que es el que “llama” Bitbake cuando quiere procesar un Recipe. este bbclass se encarga de bajar el código desempaquetarlo, configurarlo, compilarlo, instalarlo y de crear un paquete de salida tipo deb rpm o ipk. También hay otros bbclass que se encargan de crear el filesystem o como se compila el kernel, crear las las imágenes de salida,etc.

Ejemplos

Extras


Herramientas personales